Un poco de historia …

 

431330_cuba_satin_flag_kuba_atlasa_flag_1920x1080_(www_GdeFon_ru)

Desde 1960, Cuba ha mantenido relaciones económicas la URSS. La cercanía entre estas 2 entidades habrá permitido al país de acumular cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984 y más de 5.000 millones anuales hasta finales de la década de los años 80. Pero la caída del imperio soviético, al final de la guerra fría, entrenó  la disolución del CAEM (=organización de ayuda mutua económica entre países del bloque comunista). Cuba entonces es vio cortado de sus principales ayudas económicas así como de sus socios comerciales. Esta situación se agravó con el boicot comercial. Es a partir de ese momento que empezó ” el período especial “, que es el término utilizado por los cubanos para nombrar la crisis económica y social.

El sistema sanitario de Cuba es totalmente gratuito para la población, así como su sistema educativo. La medicina preventiva es una de las prioridades del país. Esto permitió disminuir mucho la mortalidad infantil.

pauvrete cuba

Desgraciadamente la crisis económica y la desaparición de las ayudas que provenían del bloque soviético, dejaron los servicios sociales cubanos totalmente desprevenidos y sin fuentes de abastecimientos, lo que no permite al país de garantizar a todos sus ciudadanos las condiciones higiénicas y sanitarias que sus leyes consideran asegurar. Así, el nivel de vida de la población no permite vivir en condiciones favorables para su salud.

DSC_0126

 

P1000108

En efecto, la alimentación poco abundante y la falta de accesibilidad a las medicinas provocan un deterioro considerable en el desarrollo de las personas, y en particular entre los niños que son los más afectados en su fase de crecimiento. El gran indicio de pobreza y de marginalización genera así problemas serios en el desarrollo de los niños, lo que tiene por consecuencia de afectarles físicamente y psíquicamente.

DSCN0316

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s